Arranca Letrajoven 2012, tu cita con la literatura

Arranca la tercera edición del programa Letrajoven, en el que jóvenes escritores de todo el panorama nacional protagonizarán charlas, debates y mesas redondas. Desde el jueves 17 de mayo y hasta el jueves 21 de junio, la Casa de la Juventud será el centro de reflexión sobre la creación literaria joven mediante las actividades organizadas, que darán comienzo a las 8 de la tarde.

Jueves 17 de mayo

La poeta Elena Medel inaugura el programa con un café-tertulia a propósito de su libro “Tara”. Este poemario aborda el tema del dolor ante la muerte de alguien cercano, no como un canto a lo perdido sino desde la mirada de quienes permanecen y desbrozan sus recuerdos y sensaciones.

Miércoles 23 de mayo

El escritor Ignacio Lloret protagoniza la charla-debate “El adulterio en la literatura”, en la que el autor catalán analizará los distintos puntos de vista que ha ido adoptando este argumento literario a lo largo de la historia. Para ello hará un repaso ameno y antiacadémico de diez novelas cuya trama gira en gran medida alrededor de este tema.

Miércoles 30 mayo

El libro digital centra la mesa redonda que contará con representantes de todos los ámbitos relacionados con el mundo del libro. Intervendrán el escritor Ignacio Lloret, cuyas obras han sido editadas en papel y en digital; la librera Olga Martínez, propietaria de Regalos Gil; la directora de la biblioteca de Civican, Villar Arellano; Serafín Senosiáin, de la editorial Laetoli; e Ignacio Latasa, fundador de Leer-e, la primera editorial y distribuidora digital española. Todos ellos reflexionarán sobre cómo está afectando hoy en día y cómo prevén que lo hará en el futuro este producto tecnológico.

Jueves 31 de mayo

Noelia Gorbea y Paula de Andrés protagonizan “Hoy le toca hacer la cena a…”, un formato de encuentro que pretende reunir a autores y público en un entorno distendido que dé lugar a conversaciones informales y abiertas, al tiempo que el cocinero David Irañeta elabora platos relacionados de alguna manera con el libro o sus autores. Las dos jóvenes autoras hablarán de su libro “21 rotos para 7 descosidos”, una antología de microrrelatos y cuentos que buscan rescatar la sensibilidad de los lectores mostrando la magia de las pequeñas cosas.

Jueves 7 de junio

El novelista madrileño Andrés Barba presenta su obra “Ha dejado de llover” en el siguiente café-tertulia dedicado al mundo de la narrativa. La novela, publicada este mismo año, es el retrato de una ciudad compuesto por cuatro variaciones sobre una misma idea: una persona, súbita y accidentalmente, entiende por fin la vida de otra.

Jueves 14 de junio

Presentación de la revista “Una vez en Pamplona/Iruñean behin”, del Aula de Literatura de la Casa de la Juventud. El acto contará con el acompañamiento musical de Pablo Jiménez y un espectáculo de danza oriental y didgeridoo –instrumento aborigen australiano- a cargo de Iban Nikolai y Stefanía Caro.

Miércoles 20 de junio

Alberto Villamandos, profesor de literatura e investigador, propone la charla “Jóvenes creadores en una modernidad a plazos: la Gauche Divine de Barcelona, cuarenta años después”. La Gauche Divine fue un fenómeno cultural de la Barcelona de fines de los 60 que englobó a editores, directores de cine, escritores, poetas, periodistas, fotógrafos y arquitectos. Se distinguió por conectar con las corrientes más actuales del momento en cine, imagen y pensamiento, al mismo tiempo que recogía ecos de fenómenos coetáneos más allá de nuestras fronteras: la revolución sexual, el hippismo, la contracultura…

Jueves 21 de junio

El cierre del Letrajoven 2012 estará protagonizado por la poeta Yolanda Castaño con un café-tertulia a propósito de su libro “Profundidad de campo”. En este poemario la autora efectúa un análisis minucioso de su propia esencia a través del reflejo identitario que le arroja su propia imagen interpretada por los ojos ajenos.

Recuerda: del 17 de mayo al 21 de junio tienes una cita con la literatura de la mano de Programa Letrajoven 2012, ¡no faltes!

Anuncios

Acerca de pamplonajoven

Este espacio pretende ser un punto de referencia para todas las personas jóvenes de la ciudad. Para que conozcáis de primera mano todos los actos y actividades que se organizan para vosotros a través del Ayuntamiento de Pamplona. Cultura, deporte, cursos, medio ambiente, nuevas tecnologías... Mediante este portal podrás echar un ojo a todas las propuestas que organizamos a lo largo de todo el año y apuntarte a las que quieras.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s