Bertsoaroa 2013

El 24 de octubre comienza el ciclo Bertsoaroa 2013, que continuará con diversos actos durante el mes de noviembre, como actuaciones y conferencias. ¡Apúntate todos los actos con sus fechas!Sin título-1

  • Actuación de Bertsolaris: 24 de octubre, 20.00 horas, Sala del Instituto de la Plaza de la Cruz.

El ciclo comenzará con la actuación de seis jóvenes bertsolaris que ya cuentan con una gran experiencia y trayectoria. Junto a los navarros Julio Soto, Erika Lagoma y Eneko Lazkoz, serán el labortano Odei Barroso y los guipuzcoanos Beñat Gaztelumendi y Alaia Martin los protagonistas del evento. Dirigidos por la habitual presentadora del ciclo Alaitz Rekondo, la actuación contará con la visión personal de cada bertsolari en torno a  temas de actualidad, temas en clave de humor, etc.

  • Conferencia en euskeraCampeonato Absoluto de Bertsolaris, de Lujanbio (1935) a Lujanbio (2013)’: 29 de octubre, 19.30 horas, Civivox Iturrama.

A través de esta conferencia, el bertsolari e investigador Xabier Paya tratará de responder a cuestiones sobre cuándo se organizó el campeonato por primera vez, los motivos y la temática, etc. Asimismo, relatará diversos pasadizos en torno a las diferentes ediciones que ha tenido esta expresión cultural a lo largo de su historia.

  • Actuación de bertsos y música:Ez gara Palestinaz ari’ (‘No hablamos sobre Palestina’), 5 de noviembre, 20.00 horas, Sala del Instituto de la Plaza de la Cruz.

Se trata de una actuación en la cual se unirán los bertsos, el piano, el acordeón y la guitarra, para mostrar los sentimientos que experimentamos todos y confesar las verdades sin tapujos, sin mentiras. Bertsolaris: Unai Muñoa y Ander Lizarralde. Músicos: Imanol Kamio y Aitor Atxega.

  • Actuación de bertsolaris: 7 de noviembre, 20.00 horas, Sala del Instituto de la Plaza de la Cruz.

La edición de este año cuenta una vez más con la actuación de bertsolaris jóvenes. A pesar de que la mayoría no llega a los veinte años, todos cuentan con una importante experiencia en campeonatos, certámenes y actuaciones gracias a la labor en las escuelas de bertsolarismo a las que todos asisten. Junto con el cambio generacional, son cada vez más las mujeres que actúan , tal y como se muestra en esta ocasión. Será Joseba Beltza, bertsolari y presentador, quien guíe a los seis jóvenes:  Maddi Sarasua, Nerea Ibarzabal, Amaia Iturriotz, Mikel Lasarte, Irati Majuelo y Egoitz Gorosterrazu.

  • Actuación de música:Igelaren Banda’, 12 de noviembre, 20.00 horas, Sala del Instituto de la Plaza de la Cruz

Bixente Martinez, Hasier Oleaga y Amaiur Cajaraville, componentes de la banda, toman como base la música tradicional, creando nuevas versiones instrumentales con arreglos y armonizaciones. Aunque es una actuación principalmente instrumental, serán igualmente importantes tanto las explicaciones sobre las canciones como la improvisación musical.

  • Actuación de bertsolaris: 14 de noviembre, 20.00 horas, Sala del Instituto de la Plaza de la Cruz.

Para finalizar el ciclo de este 2013, la presentadora Ainhoa Aranburu dirigirá la ya clásica actuación de los bertsolaris más punteros. La actuación contará con la ganadora del Campeonato Absoluto de Bertsolaris de 2009, Maialen Lujanbio, y dos finalistas, Jon Maia y Amets Arzallus. Junto a ellos estará Fredi Paia, finalista del último Campeonato de Bertsolaris de Bizkaia y los bertsolaris navarros Xabier Silveira y Julen Zelaieta, ambos improvisadores y ganadores del Campeonato de Navarra. El hilo conductor de esta actuación será el humor, la provocación, los juegos de palabras y los temas de actualidad.

¡No te lo pierdas!

 

Anuncios

Acerca de pamplonajoven

Este espacio pretende ser un punto de referencia para todas las personas jóvenes de la ciudad. Para que conozcáis de primera mano todos los actos y actividades que se organizan para vosotros a través del Ayuntamiento de Pamplona. Cultura, deporte, cursos, medio ambiente, nuevas tecnologías... Mediante este portal podrás echar un ojo a todas las propuestas que organizamos a lo largo de todo el año y apuntarte a las que quieras.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s