Recuperando a Hemingway – Hemingway Bidaide

“Pamplona es una elegante ciudad situada en una meseta entre las montañas de Navarra. La mejor tierra que jamás haya visto”

“Hiri dotorea da Iruña, han goian, nafarroako mendien arteko ordoki hartan. Inoiz ikusi dudan eta lurralderik hoberena”

julioubina_hemingway_1

Hemingway en su última visita a Pamplona (1959)

El escritor estadounidense Ernest Hemingway llegó a Pamplona por primera vez en 1923. Por aquel entonces trabajaba como corresponsal en Europa para el semanario ‘Toronto Star’ y debía enviar un artículo sobre los sanfermines y su visión de estas fiestas.

Le gustaron tanto que volvió en ocho ocasiones más, y en 1926 publicó su primera novela importante ‘Fiesta. The sun also rises’. Gracias a esta obra y sus crónicas periodísticas la América Anglosajona descubrió cómo eran los sanfermines. A partir de ese momento, la divulgación y el prestigio internacional de las fiestas de San Fermín no paró de crecer. 

fiesta

Han pasado ya 90 años de la publicación de la novela y queremos homenajear al escritor que situó a Pamplona en el mapa internacional con el programa ‘Recuperando a Hemingway – Hemingway bidaide’ en el que podremos disfrutar de numerosas actividades:

  • Exposición de fotografías en la Plaza del Castillo: Muestra de fotografías (muchas de ellas inéditas), carteles de San Fermín y reflexiones del escritor vinculadas a su estancia en la ciudad y sus alrededores durante la década de los años 1920. Desde el 2 hasta el 8 de enero.
  • Visitas guiadas a través de los itinerarios preferidos del escritor por la ciudad: Los días 3, 8, 10, y 11 de diciembre. Inscripciones en la Oficina de Turismo Municipal.
  • Café-tertulia con 4 periodistas extranjeras en el Café Iruña: Hablarán sobre comunicación y actualidad, rememorando los tiempos del reportero. El día 4 de diciembre a las 11:45 horas. La entrada será libre.
  • Proyección del documental ‘Fiesta, Hemingway y los vascos’: Muestra la historia del joven Hemingway, el periodista curioso y crítico que descubre en Pamplona y en los territorios vecinos una nueva forma de entender la vida y la literatura. Los días 5 y 9 de diciembre en el Palacio del Condestable a las 19:30 horas. La entrada será libre.

No pierdas la oportunidad de conocer mejor al afamado escritor que universalizó las fiestas de San Fermín. ¡Si participas en las actividades podrás hacerte con un libro sobre él!

Anuncios

Acerca de pamplonajoven

Este espacio pretende ser un punto de referencia para todos los jóvenes de la ciudad. Para que conozcáis de primera mano todos los actos y actividades que se organizan para vosotros a través del Ayuntamiento de Pamplona. Cultura, deporte, cursos, medio ambiente, nuevas tecnologías... Mediante este portal podrás echar un ojo a todas las propuestas que organizamos a lo largo de todo el año y apuntarte a las que quieras.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s