Prevención y reducción de riesgos y daños del consumo con Hegoak

Nosotros trabajamos con vosotras y vosotros pero siempre hay algún despistadillo por aquí, así que… ¿Qué es Hegoak?

Hegoak: Es una asociación sin ánimo de lucro que nació en una realidad concreta, la del año 1994 cuando el consumo estaba más visto desde la dependencia, sobre todo, con la heroina. Familiares y amigas pusieron en marcha esta herramienta de trabajo entonces y con el paso de los años la mirada a la realidad navarra nos ha hecho cambiar, como ha cambiado la sociedad.. Se ha dado un giro hacia la prevención. En el 2000 estrenamos nueva filosofía basada en la prevención y reducción de riesgos y daños relacionados con el consumo. Siempre con la idea de respetar la realidad y ofrecer herramientas. Trabajar con la persona, darle herramientas, fomentar procesos de reflexión con las personas… Nosotras no vamos a decirle a la persona qué tiene que hacer o qué no tiene que hacer. Pretendemos que miren su situación, se miren a sí mismas y se cuiden como personas para gestionar los consumos. Por eso, además de recibir a personas en nuestra sede, acudimos a espacios, sobre todo de ocio, como fiestas o bajeras para contactar con ellas en su clima y ofrecer una mayor confianza. Así, desde sus normas, se crea el clima adecuado.

En el día a día estamos acercando información objetiva por un lado y por otro, ofreciendo el análisis de las sustancias que se consumen porque en su mayoría están adulteradas y aumentan los riesgos del consumo. Estos análisis nos permiten dar información más concreta y real para que la persona que nos la pide, pueda decidir libremente.

Respecto a la metodología, apostamos por el acercamiento porque los distintos espacios de ocio nos dan oportunidades. Por medio de la pregunta, adaptamos nuestra filosofía a cada persona en busca de su reflexión y crecimiento.

Para poner todo esto en práctica tenemos personal fijo y voluntariado que se forma para ser mediadores y crear materiales propios adaptados a la realidad a la que se van a acercar.

¿Y qué servicio estáis ofreciendo más a menudo estos Sanfermines?

Hegoak: En San Fermín sobre todo nos demandan el análisis de sustancias. Todas y todos sabemos que nuestra fiesta es un espacio donde se decide y se compra en el momento. No sé qué llevo, qué lleva mi sustancia y quiero reducir riesgos y evitar un chungazo.

¿Qué os está sorprendiendo?

Hegoak: Que no contamos nada nuevo. A veces a la sociedad se le olvida que las y los jóvenes saben mucho. Tienen mucha información sobre el consumo, y simplemente hay que rescatársela.

¿Cuál es el principal consejo relacionado con el consumo?

Hegoak: No hablamos de consejos. Hablamos de reflexionar. Cómo evitar y reducir los riesgos. Reflexionamos sobre la importancia de comer, dormir, hidratarse, ponerse unos límites… Ver cómo estamos, cómo somos y ofrecer la información que la persona pueda adaptar a su realidad.

¿Creéis que el consumo está más generalizado que en el pasado?

Hegoak: El consumo ha estado siempre presente. Pero la sociedad cambia y el consumo también. El alcohol por ejemplo, siempre ha estado asociado al placer pero sin embargo ahora, por poder adquisitivo hay más acceso. Pero nuestros padres también se ponían pedo. Otras drogas ha habido desde la prehistoria, como las plantas asociadas a un tema espiritual que ha ido desapareciendo. Pero el consimo de plantas no ha desaparecido y por ejemplo ahora tiene una dimensión médica también. En general, el mayor consumo a lo largo de la historia ha sido y es el del alcohol, pero el resto tampoco va cambiando tanto. Sí que se expanden otras drogas con otra realidad como son los adulterantes de sustancias.

¿Si tenemos un problema con quién contactamos?

Hegoak: Excepto el día 14 estos Sanfermines estamos en Herri Sanferminak en la Plaza Recoletas, en Los Ajos de 23:00 a 03:00, aunque siempre alargamos un poco. Llevamos una furgoneta con mesa e información objetiva, etilómetro y posibilidad de hacer análisis de sustancias. Además, tenemos dos servicios itinerantes por las zonas de botellón. También os invitamos a visitar nuestra web, porque al igual que en nuestra sede física en Barañáin, en internet ofrecemos materiales y otras herramientas como por ejemplo para temas legales.

Anuncios

Acerca de pamplonajoven

Este espacio pretende ser un punto de referencia para todas las personas jóvenes de la ciudad. Para que conozcáis de primera mano todos los actos y actividades que se organizan para vosotros a través del Ayuntamiento de Pamplona. Cultura, deporte, cursos, medio ambiente, nuevas tecnologías... Mediante este portal podrás echar un ojo a todas las propuestas que organizamos a lo largo de todo el año y apuntarte a las que quieras.
Esta entrada fue publicada en Pamplona Joven y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Prevención y reducción de riesgos y daños del consumo con Hegoak

  1. Pingback: Un balance para el futuro | El blog de Pamplona Joven

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s