Febrero da la bienvenida al II Iruña Open 2018, el certamen internacional de Cubo de Rubik de Pamplona

El mundo del cubo de Rubik y sus múltiples variantes se vuelve a dar cita en Pamplona este fin de semana con una jornada de precalentamiento para personas aficionadas y curiosas el próximo viernes. La Casa de la Juventud acogerá desde el 2 al 4 de febrero el ‘Iruña Open 2018’, una cita internacional en la que han trabajado en colaboración el Ayuntamiento de Pamplona, la Asociación Mundial del Cubo (WCA) y Asociación Española de Cubo de Rubik (AECR). La concejala delegada de Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes, acompañada por Julen Simón, estudiante de Ingeniería eléctrica electrónica en la UPNA, recordmen y coorganizador del campeonato, presentaron el miércoles, 31 de enero, las líneas generales de la competición, los días 3 y 4, así como la sesión previa del 2 de febrero, una tarde destinada a todas aquellas personas interesadas en acercarse al ‘rompecabezas más vendido del mundo’.

Para el viernes, a partir de las 18 horas, el Ayuntamiento de Pamplona ha previsto un conjunto de actividades relacionadas con este ingenio mecánico tridimensional, en las que estarán presentes Alexander Olleta y Alberto Pérez de Rada. Junto a ellos, Julio Perugorria y Julen Simón harán una exhibición.

La dinámica del torneo

En el campeonato no hay un número fijo de rondas. Varían de 1 a 4 dependiendo de la categoría. Siguiendo la normativa de la WCA, pasarán a cada ronda el 75% mejor clasificado y a la final, las 12 personas mejor clasificadas de la ronda anterior. En cada ronda, a cada participante se le cronometran cinco resoluciones. De esos cinco tiempos se elimina el mejor y el peor y, con los tres restantes, se hace una media que será el valor con el que pasaría a la clasificación. En algunas categorías muy concretas (7×7), en lugar de cinco resoluciones se hacen tres, siendo el valor de la clasificación la media de las tres, porque la resolución de este cubo conlleva mucho tiempo.

Cada participante deberá llevar los puzzles de la modalidad deseada y, antes de que se inicie la competición podrán practicar un poco con el cronómetro oficial (StackMat®) en la propia Casa de la Juventud. Como es habitual en estas competiciones, a todas las personas participantes en ‘Iruña Open 2018’ se les podrá requerir como jueces o mezcladores por la organización.

La competición, abierta al público, se iniciará el sábado a las 9 de la mañana y la primera jornada durará hasta las 21 horas (con una pausa de 14 a 15 horas para comer). El domingo el horario será de 9 a 13 horas, momento en el que tendrá lugar la entrega de premios. Y es que, además de contar con 100 plazas, 35 más que el anterior encuentro, uno de los alicientes del II Iruña Open es la existencia de premios. Están previstas txapela, trofeos, medallas y diplomas para los campeones. Además todas las personas inscritas podrán llevarse un póster de recuerdo de la competición y entre quienes participen se sortearán algunos de los mejores cubos que hay en la actualidad en el mercado, valorados en hasta 50 euros.

 

 

Anuncios

Acerca de pamplonairunajoven

Este espacio pretende ser un punto de referencia para todas las personas jóvenes de la ciudad. Para que conozcáis de primera mano todos los actos y actividades que se organizan para vosotros a través del Ayuntamiento de Pamplona. Cultura, deporte, cursos, medio ambiente, nuevas tecnologías... Mediante este portal podrás echar un ojo a todas las propuestas que organizamos a lo largo de todo el año y apuntarte a las que quieras.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s